Poliedros cóncavos
Elementos de un poliedro cóncavo:
- Caras: son los polígonos que constituyen los lados del poliedro.
- Aristas: son los segmentos donde se unen dos caras de la figura.
- Vértices: son aquellos puntos donde se juntan varias aristas.
- Ángulo diedro: es el ángulo que se forma a partir de la unión de dos caras. Su número es igual al número de aristas.
- Ángulo poliedro: es aquel que se forma por dos lados que coinciden en un mismo vértice. Su número coincide con el de vértices.
Ejemplos de poliedros cóncavos:
El uso del cilindro de cartón de los rollos de papel higiénico.
Materiales:
- 2 rollos de papel higiénico
- Tijeras
- Regla y escuadra
- Marcadores de colores
Procedimiento
para el romboide:
Paso 1. Se marcó la línea que traen los rollos de papel
higiénico con un marcador.
Paso 4. En la parte de atrás, se trazaron las alturas del
romboide (estas alturas tienen la misma longitud) se identificaron como h y para
la base que son las líneas horizontales paralelas se identificaron como b (en
la imagen se observan estas líneas de color anaranjado). Y para trazarlas
se empleó la escuadra.
Paso 5. Se cortó por una de las alturas del romboide
específicamente por la altura de la parte izquierda y se obtuvieron dos piezas.
Con estas piezas se trató de formar un rectángulo y el resultado se puede ver
en las imágenes siguientes.
Procedimiento para el rombo:
Paso 1: Para esta figura fue necesario repetir los pasos 1
y 2 del romboide.
Paso 2: A partir del romboide obtenido del corte que se
hizo al cilindro de cartón se tomó el vértice inferior izquierdo y se llevó
hasta la línea inclinada derecha, después se
cortó el exceso de cartón para obtener un rombo.
Construcción de un Octágono mediante origami
Materiales:
- 8 hojas de colores cuadradas (medidas 21 x 21 cm)
- El papel a utilizar puede ser iris o algún otro papel que sea delgado.
Procedimiento:
Paso
1. Se tomó una hoja cuadrada y se dobló por la mitad. (Para mejores resultados
también se pueden marcar las diagonales del cuadrado).
Paso 2. Se doblaron las dos pestañas (los dos vértices
superiores) tratando que quedarán al borde de la línea central y después se
cerró la figura (cuando ésta se cerró quedó en forma de trapecio rectángulo).
Paso 3. Tomando como referencia el trapecio rectángulo, se
ubicó en la parte superior derecha tratando de hundir una parte de la figura de
manera que el resultado final fuese un trapezoide.
Paso 4. Se repitieron los pasos anteriores con las otras 7 hojas cuadradas.
Después de haber realizado los mismos pasos con las otras
hojas de colores se tuvieron 8 piezas en forma de trapezoide. Después se
prosiguió a formar el octágono con dichas piezas.
Paso 5. Se introdujo la pieza verde dentro de las pestañas de la pieza roja. Una vez introducida la pieza verde, esta tiene un movimiento peculiar y es que, puede ser desplazada hacia los lados u horizontalmente. Y la pieza verde debe ser atrapada por la pieza roja, para ello se doblaron las pestañas hacia adentro.
Paso 6. Se tomó otra pieza y se realizó el mismo procedimiento, la pieza anaranjada es la que debe ser atrapada por la pieza verde, se doblaron las pestañas de la pieza verde hacia adentro. Se realizó lo mismo con las otras piezas.
Si se siguen moviendo ciertas piezas se obtienen otras figuras tanto en el interior como en el exterior. Así por ejemplo si se observan las figuras siguientes en el interior de ellas se forman: un cuadrado, rectángulo, romboide, pentágono, hexágono y el mismo octágono.
Numero pi
Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Esto quiere decir que si se toma cualquier circulo, sin importar su tamaño, y se divide el valor de la circunferencia (el perímetro) entre el valor del diámetro del mismo se obtiene siempre el mismo valor o sea pi.
El número pi es
un número irracional, infinito y no sigue ningún patrón predecible. Los
primeros decimales son: 3.14159265358979323846, normalmente es representado con
los primeros 4 decimales haciendo un redondeo: 3.1416
El número pi tiene muchas aplicaciones en la vida real, en
la construcción, la tecnología, etc.
Para realizar el redescubrimiento del número Pi se
necesitan los siguientes materiales y pasos a seguir.
Materiales:
- 10 objetos circulares
(como platos, tapaderas, etc.)
- Cinta métrica
- Cuaderno de anotaciones
- Lápiz
- Calculadora
Procedimiento:
Teniendo
como ejemplo una tapadera de un canasto de ropa
Paso 1. Se midió la circunferencia (perímetro) de la tapadera con ayuda de la cinta métrica.
Paso 2. Se midió el diámetro (la línea que divide
exactamente en dos partes iguales al círculo) de la tapadera. En la imagen se muestra el diámetro que está marcado por la línea amarilla.
Paso 4. Tomando como ejemplo los datos obtenidos de las
medidas de circunferencia y diámetro de la tapadera anterior se procedió a
dividirlas. Porque Pi es la relación existente entre la longitud de la
circunferencia entre su diámetro.
Circunferencia = 148.5 cm
Diámetro = 47 cm
C/D = 148.5 cm / 47 cm = 3.15967
El resultado de la división fue 3.15967 dato
cercano al número Pi.
Paso 5. Después se realizó el mismo cálculo para los demás objetos y se obtuvo el promedio de todas las medidas.
No. |
Nombre
del objeto |
Circunferencia |
Diámetro |
Resultado
de la división C/D |
|
|
1. |
Tapadera beige |
148.5
cm |
47
cm |
3.15957 |
|
|
2. |
Plato |
49
cm |
15.5
cm |
3.16129 |
|
|
3. |
Tapadera azul |
82.3
cm |
26
cm |
3.16538 |
|
|
4. |
Tapadera naranja |
24.8
cm |
7.8
cm |
3.17949 |
|
|
5. |
Tapadera fucsia |
31.8
cm |
10
cm |
3.18 |
|
|
6. |
Tapadera de una olla |
48.3
cm |
15.2
cm |
3.17763 |
|
|
7. |
Molde de pastel |
89
cm |
28
cm |
3.17857 |
|
|
8. |
Bastidor |
72.5
cm |
22.7
cm |
3.19383 |
|
|
9. |
Masking tape |
30.5
cm |
9.6
cm |
3.17708 |
|
|
10. |
Tapadera dorada |
19.3
cm |
6
cm |
3.21667 |
|
|
Sumatoria |
Σ = 31.78951 |
|||||
Promedio |
3.17895 |
El margen
de error fue de 0.03736 lo que se hizo para obtenerlo fue que, al valor de Pi se
le restó el valor del promedio.
3.14159 - 3.17895 = 0.03736
Conclusiones
- Con materiales u objetos que se tienen en casa se pueden enseñar diferentes conceptos de geometría solo es que el docente aprenda a utilizarlos y con ello habrá forjado un aprendizaje significativo en sus estudiantes.
- Con el cilindro de cartón que se obtiene de los rollos de papel higiénico se puede enseñar las figuras romboide y rombo además de algunas de sus características. Y la relación que tienen con un rectángulo, es decir, que al descomponer en dos piezas cada figura se puede formar un rectángulo.
- Por medio del octágono no solo se puede estudiar una figura, sino que al mover las piezas se van formando o creando otras en su interior, figuras como: cuadrado, rectángulo, romboide, hexágono y esto permite que los estudiantes experimenten con la figura y puede que encuentren otras como pentágono o quizá un heptágono solo con mover las piezas.
- Es interesante que el número Pi es la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro, para comprobarlo se pudo medir la circunferencia y el diámetro de cualquier objeto circular sin importar su tamaño y con una simple división se encontró un valor no exactamente igual al del número Pi, pero si semejante. (Aunque no se tomaron en cuenta factores que pudieron haber intervenido, como una cinta métrica más exacta).
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